Platypus
Hoy se publica un estudio muy curioso sobre un animal que me ha dado montones de quesitos en el trivial. El Ornithorhyncus anatinus aka ornitorrinco de los ornitorrincos de toda la vida. En El Periódico cuentan un poco resumido que se ha descifrado el genoma y meten algunas cosas que me han resultado curiosas.

"El ornitorrinco, un sorprendente mamífero monotrema"
Este también empezó un reportaje de gorriones así: "El gorrión, un simpático passeriforme de las ploceidae,..." y se quedó tan pichi (leer todo), curiosamente como el passeriforme de Heidi.

"...tiene muchas características únicas de los mamíferos, como el pelo que cubre el cuerpo y el amamantamiento de las crías,..."
Eso está bien, que el pelo cubra tambien el amamantamiento pa que las crias no cojan frío.

"... pero también de los reptiles, ya que las hembras ponen huevos y los machos producen veneno
"
Al principio follaban normal pero las hembras morían envenenadas así que prefirieron poner huevos.

"...un pico que detecta los débiles campos electromagnéticos emitidos por sus presas bajo el agua"
¿Y esto es una especie antigua? Si trae radar de serie...

"El trabajo ha desvelado el origen genético de algunas de estas peculiaridades."
Hombre, es que si no lo tiene en el código, no creo que lo pille de una dll externa. (Si no sois informáticos este no lo vais a pillar así que no lo intentéis. Go freak power!!!).

"La especie, con 52 pares de cromosomas (10 dedicados a las diferencias sexuales)".
O sea que casi el 20% de su existencia están discutiendo que si él no hace nada en casa, que si ella no sabe aparcar, que todo el día pegado a la falda de tu madre, que si ya te has comprado otra camisa... Pa que luego digamos los humanos.

" El equipo español ha analizado en detalle la parte del genoma que constituye el denominado degradoma"
Transcripción de un fragmento de la grabación del momento en que se reparten los trabajos:
Chris Pointing, Unidad MRC de Genética Funcional de la Universidad de Oxford: "Vale, los australianos que estudien el gps del pico, los americanos, el veneno de las patas, los japoneses la hidrodinámica del pelo y nosotros el papel del pelo en el amamantamiento de las crias."
Subalterno: "Creo que también hay unos españoles."
Pointing: "A esos dales cualquier mierda pa que estén entretenidos."
Subalterno: "Tengo esta porquería que íbamos a tirar, el degradoma (dígase con cara de asco)."
Pointing: "Eso mismo vale."

Pero atención a Terra, a estos se les va la pinza poniendo cosas...
"A lo largo del análisis, los científicos compararon el genoma de Glennie (la ornitorrinca) con aquel del hombre, el perro, el ratón, la zarigüeya y la gallina: el ornitorrinco comparte el 82% de sus genes."
De los de quien? porque has dicho cinco bichos.

"Entre sus rasgos originales, el ornitorrinco nada con los ojos, orejas y narinas..."
Aquí no voy a decir nada.

Por último BBC :
"Su apariencia tan rara es debido a la mezcolanza de tener un pico de un pato, los ojos de un topo, los huevos de un lagarto y la cola de un castor"
Dijo Dios: "¿que ojos le pondré?. A suertes: Águila,topo,águila, topo, águila,... mala suerte, chico.

Y le dijo el ornitorrinco: "Joder al menos ponme los huevos de un lagarto."

Y ahora para los que 2º de EGB les venía grande: Sí, es un animal.

7 Responses
  1. +Susana Says:

    ¡Pues el animal es de lo más completito, a la par que raro!
    Y me quedo con la duda de saber cuantos genes comparte con el hombre.
    Me ha gustado el cuento del lagarto y su conclusión final.
    ¡A pasar buen fin de semana!


  2. Alberto Says:

    Vaya, sólo remarcas una cosa que no es mía :( Es broma... de todas formas yo, como tío que soy, en cuanto llegué a la parte en que el lagarto le dice que si se puede esconder detrás de los huevos ya se me anulo la capacidad de análisis.


  3. Anónimo Says:

    Vaya, está claro que los españolitos siempre son los más pringaos. Qué suerte tienen estos animalitos, como sólo tienen 10 pares de cromosomas dedicados a las diferencias sexuales, pues en vez de estar tol día con el monotema, se dedican al monotrema.

    El cuento del lagarto mola un montón ¿de dónde sacas estas cosas?

    P.D.: Serenata te ha enviado un mensaje (por si no lo habías visto): Mensajito(el último de todos)

    Como dice Susana: !!Buen Finde!!

    Brinni


  4. Anika Says:

    JAAAAAJAJAJAJAAAA!!!! Joé, ya me hizo gracia anoche con las cañas puestas, pero es que ésto gana estando sobria! (momento memorable: no creo que pueda repetir esta frase en mucho tiempo...)

    Y se les ha olvidao poner que también compartimos los humanoides con el bicho en cuestión las DEFENSINAS esas: y no digas tú que no, que si te muerdes la lengua te envenenas, fijo... (¿acabaremos tb poniendo huevos?)

    PD. Cómo se nota que somos una especie mucho más avanzada, no nos hacen falta 10 pares de genes para diferenciarnos PERO BIEN...


  5. Anónimo Says:

    Hola alberto,
    Soy Michael, como veo que tienes un harén en tu estupendo blog, voy unirme a vosotros para compartir vuestros comentarios tan fascinantes...... tío, me ha gustado el artículo un montón, y del cuento, el final está muy bién:"los últimos nacidos son más amados y mimados que los otros y que las pequeñas mujeres, lo más a menudo, son preferidas a las otras"


  6. Anónimo Says:

    MICHAAAAAAEEEELLLLL !!! (suspiros) Por fin pasa un tío por aquí, todo este tiempo currándomelo para que esto sucediera y nada, pero la paciencia es la madre de la ciencia y ahora encima aparece mi Michael Scofield, ay lo siento Alberto de Burgos pero ahora tendrás que compartir tu harén :-p

    Brini


  7. Alberto Says:

    Hola bienvenido a esta, nuestra comunidad, me alegro que vengas a comentar las cosas humanas, espero que lo pases bien por estos lares.