Finnish folk and a clue about me.
Hace un tiempo yo promocionaba entre mis allegados de un movimiento setsi y una mano en la cintura, un vídeo que encontré saltando de un anuncio a la versión original, de ahí a la versión graciosa, de ahí a la versión cutre y de ahí a la de mal gusto para al final seleccionar con las mientes que aún me quedan a pesar de las copas que caen todas la semanas, las que más me gustaban.
El vídeo se llama Ieeva Polka ( la polka de Eva) y es seguro que a todo el mundo le suena. Lo canta a capella un grupo folk finlandés llamado Loituma.
Algunos montajes con esta canción provocaron un auténtico aluvión en internet, como la chica loituma que era un dibujo manga de una niña con un puerro ( sí un puerro ¿qué pasa?) en la mano o la borriquilla Holly Dolly. Bueno el caso es que el original es este. El de los chicos de Loituma en una de sus actuaciones. Lo que canta la rubiopelliroja es un dialecto del Finlandés que se habla en Savonia y en Karelia. (Si uno se mete en averiguaciones hay que ir hasta el fondo). Lo que canta la segunda es algo así como si nosotros cantáramos ninaniero niero turutututú lalaloliero. O sea un tarareo pero que en finlandés que es como más completo. Si a estas alturas no habeís picado en el link del vídeo estais a tiempo de ver que los cuatro componentes han tenido sesión nocturna de satisfactorio ayunte. La canción mola pero no justifica esas sonrisillas. Y luego está el idioma. Si Satanás existe, estoy seguro que usa el Savonio en su círculo de amigos.
Y con todo esto, lo que quiero expresar es que da igual lo sofisticado que uno quiera ser o los colegios privados en que se haya estudiado. Al final todo está en el ADN y sale. Siento si con mi incipiente metrosexualidad he confundido a la gente de mi entorno. Sigo siendo el mismo garulo de siempre. La prueba: Esta es mi versión favorita.

PD: Pos resulta que en cuanto he salido a la calle a coger aire pa ir a currar, he pillao cobertura y me he acordao que conozco a gente que sabe finlandés y no es tan demoníaca. Mundo que tiene uno.
Etiquetas: , , | edit post
5 Responses
  1. A-B-C Says:

    No me he enterado de casi ná. Debe ser por las copas esas que caen todas las semanas, una me ha debido de dar en toa la azotea.

    Me alegro de que sigas siendo tan garrulo porque, el final me ha dado pistas de por donde van los tiros. Apoteósicos calvos.

    Besos


  2. Nacho Says:

    Sit sää varmaa oot jostai stadist tai jostai :P Tää on sitä kunnon murretta!


  3. A-B-C Says:

    me troncho con tus reflexiones existenciales en el twitter.

    esto del finlandés es muy duro


  4. Anika Says:

    yksi kaksi kolme nelja viisi... y hasta aquí puedo leer. Y seguro que lo he escrito mal. Ah, espera, también:

    Mita kuulu? (creo) y

    Mina olen espanjalainen (un clásico)

    Y no estoy de acuerdo, cualquiera que sepa un mínimo de finlandés tiene que tener algo demoníaco... por güevos... Yo lo saco cuando tengo el pre, y en las reuniones familiares :P


  5. Alberto Says:

    Anteeksi,en puhu suomea. Soy más del castellano mal hablado. Y la primera frase está bien escrita o al menos como en el resto de sitios de internet.

    Efectivamente esto no hay quien lo entienda. Si ni siquiera distingo el lo del le en román paladino, pa que me meto en fregaos?

    Que me alegro de que os haya gustado.